miércoles, 5 de junio de 2013

N3 05 06 2013


Instituto Libertad y Desarrollo:

Percepción de corrupción es la más baja en 11 años

Los resultados de la Encuesta de Corrupción 2013 muestran una leve, pero significativa, baja de 0,22 puntos en el nivel de percepción de la corrupción en Chile. Las municipalidades son las instituciones públicas con mayores niveles de corrupción, mientras la percepción de efectividad de la Ley de Transparencia aumentó de 4,98 a 5,9 puntos.

María Piedad Vergara R.

Según los resultados obtenidos por el Instituto Libertad y Desarrollo, los niveles de percepción de la corrupción en Chile son los más bajos desde que se realizó por primera vez la encuesta el año 2002. La cifra este año es de 3,76 puntos, 0,22 puntos más baja que en su versión anterior, donde el resultado fue de 3,98 puntos. Los resultados de la encuesta muestran a las municipalidades cómo las instituciones públicas 
con mayor percepción de corrupción, seguidas por Investigaciones y la Cámara de Diputados.

Corrupción es entendida por el Instituto Libertad y Desarrollo como: “El uso de bienes y servicios públicos como asimismo de regulaciones y cuerpos legales para otorgar privilegios privados”. La encuesta busca medir la percepción y los hechos concretos de corrupción en nuestro país. El organismo señala que este año el resultado más importante es la baja obtenida en la percepción de corrupción en general. “Hay medidas que hacen que baje este nivel, algunas de ellas son el Consejo para la Transparencia, la Ley de Transparencia y también el impacto que genera hoy la sociedad civil, que hoy en día hace mayor fiscalización a las instituciones” señaló Álvaro Bellolio, Coordinador del Programa Sociedad y Política del instituto.

Otro de los resultados importantes que esta encuesta arroja es el ranking de percepción de corrupción de distintas instituciones, en donde las municipalidades se llevan el primer lugar desde hace cuatro años. “Las municipalidades, dada la cara y exposición que tienen frente a los ciudadanos, es fundamental que hagan un esfuerzo mayor para involucrarse con el proceso de la Ley de Transparencia y con todas las medidas que se están implementando para darle más confianza a la ciudadanía”, señala Bellolio,

Por último, frente a la percepción de la Ley de Transparencia se debe analizar en una escala del 1 al 10 el impacto de esta ley para disminuir la corrupción. Los resultados de 5,9 puntos de este año son levemente superiores al 4,98 del año anterior, demostrando que los chilenos están notando los avances de esta ley.

La encuesta es realizada en formato de cuestionario estructurado a un universo de empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile, con una muestra de 333 encuestados y con un 5% de error estimado. Se realizó entre el 2 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2013, abordando casos ocurridos durante el año 2012.

Bellolio entregando los resultados de la encuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario